Bienvenidos a Dojo El Paraíso

La Vestimenta del Aikidoka

Keiko gi

Keiko gi es chaqueta y pantalón en algodón de color blanco o crudo, similares a las que se utilizan en Judo (Judogi) o en Karate (karategi), aunque suelen ser preferibles los conjuntos tejidos en "grano de arroz" gruesos ya que son más resistentes y absorben mejor la transpiración.

El traje de Aikido recibe el nombre de Aikidogi o Keikogi lo que quiere decir, la ropa para desarrollar el (Keiko) la práctica.

Se lleva sin ropa interior, y las mujeres, pueden llevar una camiseta o maillot y colocar unas tiras en las solapas para atarlas entre si y que no se abran estas.

El revés izquierdo cubre el revés derecho. Sólo los muertos son vestidos al revés, la solapa derecha cubriendo la izquierda.

En el pantalón las protecciones de las rodillas se sitúan delante, así como las trabillas del pantalón, que sirven para mantener los lazos del cordón de la cintura que se anuda delante.

Se debe tener en cuenta, que lo normal es que encojan entre un 6% y un 15% de su tamaño, con los lavados.

Para poder sujetar la chaqueta y que no se abra con el ejercicio se utiliza un cinturón, en japonés, Obi, como es el cinturón para la práctica se denominará Keiko Obi.


Keiko-obi


Al comenzar por primera vez la practica del Aikido se debe comprar un cinturón blanco confeccionado en algodón, como los que se utilizan en Judo o Kárate, y no se cambiarasde color hasta ser Yudansha (cinturón negro).

Se puede utilizar una cinturón de Judo pero es preferible cuando se lleva hakama, utilizar un cinturón del mismo tipo que los utilizados por los practicantes de Iai.

Una longitud media de 3.50m permite dar tres vueltas a la cadera y anudarlo a la cintura. El ancho varía de 6 a 8 cm.

La manera clásica de anudar el cinto (en la parte central de la espalda) presenta peligros para la columna vertebral durante la práctica. Por eso, nos contentaremos con anudarla con un simple nudo que se podrá hacer fácilmente si se ha tomado la precaución de dejar libre una porción larga como un antebrazo antes de enrollarla alrededor de las caderas. Ya no queda más que atar el obi con los extremos libres.

Para guardarlo el Obi puede ser enrollado o doblado sobre si mismo.

Como atar el obi



Como doblar la Hakama


Publicar un comentario en la entrada

Comentarios: